Es un alimento básico en la alimentación de numerosas culturas, uno de los cereales más producidos del mundo y parte de la mayoría de las dietas de los seguidores del fitness.  Como ya sabrás existen muchos tipos de arroz aunque la variedad que más utilizamos es el blanco. A pesar de que es el más consumido y comercializado en Occidente, es el más pobre nutricionalmente hablando. Este arroz es refinado y pulido, y durante este proceso pierde sus principales nutrientes.

Hoy te contamos qué otras variedades existen de este cereal y por qué deberías empezar a incluir alguno de ellos en tu dieta, ¡vas a querer probarlos ya!

Arroz integral:

No se trata de una especie distinta de arroz, es el mismo que el blanco pero antes de ser sometido al proceso de refinación, por este motivo sus proteínas y vitaminas permanecen intactas, es rico en grasas beneficiosas para la salud. Normalmente el tiempo de cocción es mayor respecto al arroz blanco, es más duro a la hora de masticar y se conserva durante menos tiempo. Sin embargo nos ofrece más beneficios en nuestras dieta y por eso cada vez más personas se decantan por este tipo. Los beneficios que nos ofrece tienen que ver con su valor nutricional:

  • Es antioxidante porque contiene selenio, hierro, calcio, potasio y vitaminas B1, B2, B3 y vitamina D, que normalmente se pierden en los procesos de refinación de los que hablábamos antes.
  • Contiene magnesio y aceites beneficiosos como proteínas y ácidos grasos, que reducen las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, hipertensión o colesterol.
  • Ayuda a la pérdida de peso porque es bajo en grasas y tiene alto contenido en fibra.

Arroz rojo:

Se trata de una variedad muy poco conocida pero muy nutritiva, su color rojizo o marrón viene dado porque mantiene la piel que rodea al grano, no se pela ni se pule. Entre sus propiedades encontramos que:

  • Es rico en fibra y contiene carbohidratos complejos, por esto puede ayudarnos a perder peso al ser fácil de digerir, los carbohidratos complejos son aquellos de absorción lenta, por esto tendrás más energía a lo largo del día y te sentirás saciado durante más tiempo.
  • Es especialmente destacado por su poder para reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos.
  • Regula los niveles de azúcar en sangre al poseer un bajo índice glucémico.
  • Contiene antioxidantes y minerales como hierro, manganeso y zinc, es decir, previene el envejecimiento prematuro y protege al cuerpo de daños y degeneración celular.
  • Contiene vitamina B6 que equilibra la formación de serotonina por lo que puede ser beneficioso en un estado de nerviosismo o depresión.

Arroz negro:

También conocido como arroz venere o del emperador, es especialmente conocido en China y durante mucho tiempo estuvo reservado exclusivamente para el consumo del emperador y su familia, estando prohibido para los demás. A pesar de que su producción en Europa es todavía pequeña y reducida, en España podemos encontrarlo en algunos establecimientos, aunque es considerado como un producto para darse un capricho pues posee un sabor especial.

Se trata de un arroz integral y por eso requiere de un mayor tiempo de cocción, durante ésta desprende un aroma a frutos secos muy apetitoso. Por sus valores nutricionales y antioxidantes era considerado como una fuente de la juventud. Precisamente por sus propiedades es recomendable para mujeres embarazadas, niños y ancianos:

  • Su contenido en fibra y carbohidratos complejos nos mantendrán saciados durante bastante tiempo y nos aportarán energía de modo gradual, su digestión es fácil y combate el estreñimiento, también puede ser un buen aliado para perder peso.  
  • Tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de colesterol y glucosa en sangre, disminuye la acumulación de grasas y previene enfermedades cardíacas.
  • Contiene sales minerales, hierro, selenio y vitamina E, por ello es recomendable en casos de anemia y es muy consumido también por vegetarianos por su aporte proteico.
  • Es beneficioso para aliviar inflamaciones relacionadas con alergias, asma o algunas enfermedades infecciosas.

Ahora ya conoces un poco más sobre este alimento tan popular en nuestros platos, las variedades de arroz rojo y negro son menos comunes y poco conocidas a día de hoy, así que puede que sea más difícil conseguirlas. Sin embargo, el integral goza de gran popularidad y por ello deberías empezar a considerarlo un sustituto del blanco, por ser más rico nutricionalmente, lo cuál lo hace mucho más apropiado para una dieta.  

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