Hoy vamos a hablar de los micronutrientes. Son sustancias que necesita el cuerpo, aunque a diferencia de los macronutrientes, los micronutrientes los necesitamos en pequeñas dosis.

Al igual que con los macronutrientes que engloban los azúcares, los hidratos de carbono o las grasas , existen diferentes tipos de micronutrientes, como las vitaminas o los minerales.

  • Vitaminas.

Dentro de las vitaminas tenemos dos tipos: hidrosolubles o hiposolubles.

Los primeros se disuelven en agua, por tanto son los que primero se desechan por el organismo a través del sudor o de la orina, por tanto tienen que ser ingeridos más a menudo por su corto almacenaje en el organismo.

Los hiposolubles sin embargo, se almacenan junto con la grasa y se disuelven con ella, por lo que quedan más tiempo en el organismo.

  1. Vitaminas hidrosolubles. Son las vitaminas del complejo B (tiamina, ribiflavina, niacina, pirodixina, folato, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico) y la vitamina C. Las podemos encontrar en frutas y verduras.
  2. Vitaminas hiposolubles. Son las vitaminas como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Las podemos encontrar en los componentes grasos de los alimentos.
  • Minerales.

Los minerales son otro grupo de micronutrientes que intervienen en necesidades básicas del organismo, algunas tan importantes como la coagulación de la sangre, mantenimiento de tejidos, o el funcionamiento del sistema nervioso.

Algunos minerales necesarios para el organismo son el calcio, magnesio, fósforo, azufre, cloro, sodio y potasio. A diferencia de la absorción de las vitaminas, los minerales dependen de otros nutrientes y de la salud general del individuo.

  • Oligoelementos.

Son elementos químicos igual que los minerales, pero se les denomina oligoelementos ya que son necesarios en menores cantidades. Estos elementos son: cromo, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, selenio, cinc, molibdeno.

Tanto los minerales como los oligoelementos los podemos encontrar de manera natural en frutas, verduras, leches y productos lácteos e incluso en el agua.

Sabiendo qué son los macronutrientes y las diferencias con los micronutrientes ya tenemos una base para poder mejorar nuestra dieta, y poder empezar a preparar recetas fitness.

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