Para llevar una dieta equilibrada debemos conocer que necesitamos comer para que nuestro cuerpo humano funcione.

Nutricionalmente los expertos dividen los nutrientes en: Macronutrientes o Micronutrientes, depende de la cantidad de aporte energético que proporcionan al cuerpo humano, los macronutrientes tienen un mayor aporte calórico sin embargo los micronutrientes tienen un menor aporte, pero no son menos necesarios.

Vamos a repasar los diferentes tipos de macronutrientes que tenemos.

  • Glúcidos (compuestos orgánicos como el Carbono, Hidrógeno y Oxígeno) y que los ingerimos en formas de azúcares (sacáridos): Glucosa, Fructosa (monosacáridos) Sacarosa y Lactosa (discáridos) almidón, glucógeno y celulosa (oligosacáridos y polisacáridos) A pesar de lo cultura popular, los glúcidos son necesarios para el cuerpo humano, ayudan al sistema nervioso a su correcto funcionamiento, y ayuda para metabolizar correctamente las grasas. Las frutas, cereales, y verduras junto con la leche (lactosa) así como el azucar de mesa son la principal fuente de glúcidos de nuestra dieta.
  • Proteínas. estás están compuestas orgánicos también formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno y además contienen un porcentaje de Nitrógeno, incluso en algunos casos pueden contener Fósforo, Hierro y Cobalto. Las proteínas son necesarias para mantener y crear nuevos tejidos corporales, la formación de enzimas, hormonas y liquidos corporales, intervienen el sistema inmunitario, como en el transporte de triglicéridos (grasas) la procedencia de las proteínas está en el consumo de productos de origen animal (la carne) los frutos secos y las legumbres, aún así todos los alimentos contienen algún tipo de porcentaje de proteínas, como el arroz.
  • Lípidos. Conocidos como grasas son la materia apolar de los alimentos, ácidos grasos (triglicéridos) grasas saturadas, y aceites (grasas no saturadas). Los lípidos es la principal fuente de energía y son necesarios por ejemplo para mantener las membranas celulares funcionando correctamente. Lo primero que se reduce en las dietas es la ingesta de grasas, sobre todo saturadas pero no se retiran completamente, ya que los lípidos son un macronutriente, y como ya hemos visto, es la principal fuente de energía para el cuerpo humano.

La importancia de una vida sana parte con una alimentación equilibrada, la ingesta de hidratos de carbono, como la pasta o los cereales, frutas, verduras y leche, frutos secos, proteínas de origen vegetal o animal, y por supuesto grasas como los aceites es una dieta que nos aporta los macronutrientes necesarios para que el organismo funcione correctamente.

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