En Holiday Gym podrás disfrutar de nuestras clases e instalaciones para practicarlo, hoy te contamos cuáles son los beneficios de un entrenamiento de boxeo.  

Este deporte de contacto es cada día más popular en los gimnasios por ser muy completo como entrenamiento. Actualmente este deporte tiene unas reglas muy definidas aunque no siempre fue así, en sus orígenes las peleas eran mucho más agresivas y peligrosas, siendo un deporte muy afectado por los prejuicios de género, aunque hoy en día ya no es así. Pero, ¿cuándo apareció este deporte tal y como lo conocemos hoy en día?

Los orígenes del Boxeo: un deporte milenario  

Se trata de un deporte muy antiguo, apareció en el norte de África en el 6000 a.C, expandiéndose por Egipto y Mesopotamia. Su origen deportivo se remonta a los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, incluso existen referencias a este deporte en la Ilíada de Homero. También se practicaba en los orígenes de Roma,y desde aquí continuó expandiéndose por Asia, donde aparecieron disciplinas como el Muay Boran o boxeo ancestral. A lo largo de la historia, Oriente también vio nacer el boxeo Saholin o Boxeo Chino, y el Muay Thai o Boxeo Tailandés.

En el Reino Unido durante el siglo XVIII creció la popularidad de la lucha de puños, expandiéndose  también por Norteamérica, aunque entonces se practicaba sin guantes y sin límite de tiempo, ante lo cual el campeón Jack Broughton ideó el primer reglamento en 1743 para aquellos que desearan boxear en su anfiteatro. Estas reglas se fueron modificando a lo largo de la historia hasta 1867, cuando se redactaron las conocidas como “Reglas de Queensberry” que dan origen al Boxeo moderno, tal y como conocemos el deporte hoy en día. En el año 1904 se convirtió en un deporte olímpico en los JJOO de San Luis, incluyéndose, más de un siglo después, la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012.

Hoy en día, es un deporte de contacto en el que dos contrincantes luchan empleando sus puños enfundados en guantes, golpeando a su adversario de la cintura para arriba, en breves secuencias de tiempo llamadas asaltos o rounds. Se lleva a cabo dentro de un cuadrilátero al que llamamos ring (que significa anillo en inglés), a pesar de ser cuadrado, ya que originalmente los combates se desarrollaban en el suelo marcando un círculo alrededor del cual se situaban los espectadores.

El boxeo como entrenamiento: un deporte muy completo

Existen numerosos tópicos, alejados de la realidad, asociados a la práctica de deportes de contacto como que son violentos o que son para gente conflictiva; la verdad es que se trata de un deporte que requiere de disciplina, esfuerzo, respeto y compañerismo, que además tiene numerosos beneficios para la salud, tanto físicos como emocionales. Hoy en día es practicado tanto por hombres como por mujeres, pues posee numerosas ventajas cuando se emplean su técnica y sus movimientos como rutina de entrenamiento en el gimnasio. ¿Conoces todos los beneficios que el boxeo tiene para ti? A continuación te los explicamos.

  • Permite trabajar todo el cuerpo y mejora numerosas habilidades ya que requiere de los cinco sentidos. Trabajaremos distintos músculos con sus movimientos (pectorales, tríceps, abdominales y lumbares), mejoraremos aspectos como la agilidad, la rapidez, el sentido del equilibrio o la coordinación. No debemos olvidar que también es un ejercicio cardiovascular, por lo que aumentaremos la resistencia y mejoraremos la circulación sanguínea. Es por este motivo que es un entrenamiento muy completo.
  • Reduce el estrés y libera tensiones acumuladas en el día a día, especialmente permite canalizar la ira y descargar adrenalina para evitar comportamientos agresivos en otros contextos. Con la práctica de deporte en general, se estimula la liberación de endorfinas, por lo que además de mejorar nuestra condición física, obtendremos beneficios emocionales, es decir, nos ayudará a sentirnos bien psicológicamente hablando. Esto es así porque podemos considerar este deporte como un entrenamiento cardiovascular y como una buena forma de quemar calorías.
  • Una de las consecuencias directas de practicar esta actividad es que veremos cómo aumenta nuestra autoestima y confianza, es posible que te sientas más seguro o segura en general al conocer técnicas de defensa personal. Además se trata de una actividad que requiere de una gran disciplina y competitividad, alcanzar las metas que te propongas te hará sentir aún mejor, tanto física como mentalmente.
  • Ayuda a la pérdida o mantenimiento de peso, al combinar trabajo aeróbico con trabajo anaeróbico es un entrenamiento que quema muchas calorías y tonifica el cuerpo, el número de calorías que podemos llegar a quemar depende de la intensidad del trabajo que realicemos. Todo esto a la vez que tonificamos los músculos, como ya hemos mencionado, mediante movimientos completos. Es por este motivo que cada vez más personas incluyen ejercicios de boxeo en su rutina de entrenamiento, por ejemplo movimientos como patadas pueden ser muy útiles para trabajar piernas y glúteos; otros como golpear un saco de arena, te ayudarán a desarrollar los músculos de la espalda y los abdominales.

Y si quieres realizar un entrenamiento más completo deberías combinarlo con otros ejercicios como saltar a la comba, subir escaleras o correr. El running o subir escaleras te ayudarán a mejorar la agilidad y a fortalecer las piernas, unos minutos en la cinta pueden ser suficientes y en lugar de escaleras, también podemos utilizar un step. Saltar a la cuerda es una forma sencilla, rápida y efectiva de fortalecer piernas y glúteos. La combinación de estos ejercicios es un buen calentamiento para una sesión de entrenamiento.  

Es un entreno muy completo y no nos extraña que cada vez más gente quiera probarlo y que incluso esté tan de moda entre los famosos, ya que a diferencia de hace unos años, ahora es un deporte para todo el mundo y cada vez más personas se atreven a experimentar todos los beneficios de esta actividad. Si eres de los que se atreven, incluye boxeo en tu entrenamiento para sacar provecho de todos estos beneficios, prepara una dosis de esfuerzo y otra de determinación para ponerte en forma con este deporte tan competitivo.  

Clases de Boxeo en Holiday Gym

El mundo del fitness cada día avanza más y nos ofrece posibilidades cada día más variadas, por eso en Holiday Gym apostamos desde hace tiempo por los deportes de contacto, poniéndolos a tu alcance con distintas modalidades y clases inspiradas por los deportes de contacto como Saco Box, Cardio Box, Holiday Boxing, Muay Thai, MMA, kickboxing, K1 e incluso defensa personal. Además, ponemos a tu disposición sacos de boxeo, tatami y/o ring en nuestros centros para hacer tu entrenamiento más completo.

Libera adrenalina y olvídate del estrés, aumenta tu confianza, mejora tus reflejos y tu figura en nuestras clases de boxeo en Madrid, Alicante y Zaragoza, todas ellas dirigidas por monitores para guiar tu entrenamiento. Entrenar boxeo en el gimnasio además tiene una ventaja añadida y es que aquí podrás encontrar compañeros/as para practicarlo con un nivel parecido al tuyo.

Notarás el cambio físico fortaleciendo tu cuerpo, pero además aprenderás otras muchas cosas entrenando artes marciales, como el sentido del trabajo duro y la voluntad para afrontar y superar retos, así como disciplina a la hora de lidiar con problemas. Este es un deporte de superación, en el que cada día irás progresando, necesitarás paciencia  porque va mucho más allá de la lucha, es necesaria una técnica y mucha habilidad. Atrévete y empieza a luchar, contra el estrés, contra los malos hábitos, contra esos kilos de más, contra la tensión del día a día… en definitiva, a luchar por superarte a ti mism@ cada día. 

Holiday Gym ¡el éxito de estar en forma!

 

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