Desde hace unos años hemos visto como el Pilates ha ido cobrando importancia y popularidad en los gimnasios, se trata de un entrenamiento para trabajar el cuerpo y también la mente, a continuación te contamos algunos detalles que tal vez no conozcas sobre su origen y los beneficios que tiene para ti.

Origen del método Pilates

Esta forma de entrenar fue ideada por Joseph Hubertus Pilates, cuyo apellido da nombre a la disciplina. Joseph tuvo diversos problemas de salud durante su infancia, lo cual le llevó a estudiar anatomía y a investigar la forma de hacer más fuerte el cuerpo humano a través del ejercicio físico. Para elaborar su método utilizó sus conocimientos e incluyó elementos de disciplinas como el Yoga, las Artes Marciales, la danza…

Los seis principios.

El método se basa en seis principios universales sobre los que se trabaja. A pesar de que existen distintas variantes del método, ya que se ha ido adaptando a distintos estilos, estos principios siguen estando presentes en todos a día de hoy:

  • Concentración: es fundamental para controlar los movimientos y coordinar ejercicios con la respiración.
  • Control: esta era la idea principal de su creador, por este motivo llamó a su técnica contrología, ya que se pretende coordinar cuerpo y mente mediante el control de las posturas y músculos.
  • Precisión: la correcta realización de los ejercicios es más importante que el número de repeticiones, por este motivo es importante estar concentrados y el control del cuerpo.
  • Fluidez de movimientos: los movimientos y los ejercicios se realizan de manera controlada, no son ni rápidos ni lentos, si no que podríamos decir que fluyen con el cuerpo.
  • Respiración: la respiración es una parte clave y fundamental de los ejercicios, es importante para la correcta realización de los mismos.
  • Centralización: para su creador los músculos del llamado “centro de energía” (abdominales, lumbares, caderas y nalgas) son el centro del que parten los movimientos, la energía fluye desde estos hacia las extremidades.

Diferencia entre Pilates y Yoga:

Muchas personas no tienen clara la diferencia entre el Yoga y el método del que estamos hablando, dado que estas disciplinas pueden parecer muy similares, es más, muchos de sus beneficios coinciden, pero sus planteamientos son diferentes:

Ambos logran corregir la postura y un bienestar físico y mental con su práctica, pero lo consiguen persiguiendo objetivos distintos. El Pilates se enfoca en fortalecer el cuerpo y los músculos, mientras que el Yoga tiene un trasfondo más espiritual en el que entran en juego la respiración, la concentración y la relajación para conseguir un estado de paz mental. Podríamos decir que el Pilates busca ejercitar y controlar el cuerpo. El Yoga por su parte, intenta ejercitar la mente a través de las posturas del cuerpo, siendo el aspecto físico sólo una parte de la práctica.

A la hora de plantearlos como practicas deportivas el Pilates es más adecuado para desarrollar la fuerza muscular y tonificar el cuerpo, especialmente la zona de core, mientras que el Yoga se entiende mejor como un estilo de vida que como una practica deportiva. Aunque a la hora de ver los resultados, muchos coinciden en ambas prácticas, ambos mejoran el equilibrio y la flexibilidad, corrigen la postura del cuerpo y son una forma de relajarse y reducir el estrés.

Beneficios de Pilates:

Es un deporte para todo el mundo, independientemente de la edad o las capacidades, todo el mundo puede aprovecharse de sus beneficios porque sus ejercicios se realizan suavemente y de manera controlada. Tonifica los músculos, por lo que tendrás una mejor figura. Los ejercicios de Pilates nos ayudarán a tonificar el cuerpo, complementarlo con otras actividades de cardio, como por ejemplo con clases de ciclo indoor, es una buena idea para que nuestro entrenamiento sea más completo.

Nos relaja y reduce el estrés, uno de sus objetivos es relajar el cuerpo y la mente a través del control de la respiración, por eso puede utilizarse para relajar la mente y alejarse de las preocupaciones del día a día, por eso es una forma de prevenir problemas de salud asociados al estrés.

Mejora la flexibilidad, coordinación y elasticidad. Tras unas cuantas sesiones comenzarás a notar los resultados, notarás como aumenta tu vitalidad y la agilidad de tu cuerpo. Todos estos beneficios pueden ser una manera fácil de mantenerse en forma, aunque también podemos sacar provecho de ellos en la práctica de otros deportes.

Fortalece la espalda y el abdomen. Los ejercicios de este método se centran en la respiración y en la alineación de la columna vertebral, por este motivo son recomendados para tratar problemas de espalda y es especialmente eficaz como terapia de rehabilitación. Ayuda a corregir posturas, además de mejorar los problemas de espalda, ya que al enseñarnos a controlar los movimientos, nos hace más conscientes de nuestro propio cuerpo. Al inicio de cada sesión debemos adoptar la postura correcta para realizar los ejercicios correspondientes, y casi sin querer es algo que interiorizaremos y adoptaremos en nuestra vida diaria.

Ejercicios de Pilates

Una sesión debe comenzar con ejercicios de calentamiento de los músculos. Al realizar los ejercicios de Pilates debemos adaptarnos a nuestro nivel, a medida que vayas avanzando notarás cómo tu fuerza ha aumentado. Durante los mismos la respiración es un aspecto importante que se debe controlar para realizar correctamente los ejercicios. Este tipo de rutina de ejercicios nos ayudará a fortalecer sobretodo la zona de los abdominales y la espalda, muchos de ellos incorporan una pelota fitball para su realización. Por este motivo son recomendables para combinar con otras actividades del gimnasio pues fortalecen el tono muscular en general y al ser correctores de la postura corporal son una forma de prevenir lesiones en otros deportes.

Los ejercicios de Pilates también pueden ser practicados durante el embarazo y son muy beneficiosos en algunos casos, siempre que te los recomiende un médico, dado que estos ejercicios fortalecen el suelo pélvico, ayudan a fortalecer la espalda para evitar dolores y molestias y los ejercicios de respiración y relajación pueden ser útiles durante el parto. En los ejercicios para embarazadas las pelotas fitball pueden ser de gran utilidad.

Clases de Pilates en Holiday Gym

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